check-in: foursquare

foursquareHoy vamos a hablar de foursquare, tal y como podéis ver. Supongo que muchos (si no todos) conoceréis esta red social, pero por si acaso hay alguien que no, haré un breve resumen. foursquare es una red social, como tantas otras, que ha enfocado su uso al ya aquí comentado anteriormente concepto de check-in. Lo que quiere decir que esta red usa la geolocalización para indicar dónde y cuándo nos encontramos cada vez que el usuario quiere.

¿Qué necesitamos para usar esta red social? pues en cambio a las redes sociales a las que estamos acostumbrados, para esta red social necesitaremos obligatoriamente un dispositivo móvil que disponga de conexión a internet (ya sea WiFi o GPRS). Necesitaremos así descargarnos en nuestro dispositivo la aplicación para usar este servicio, lo cual es bastante fácil ya que cuenta con versiones para casi todos los sistemas operativos del mercado.

Una vez con la aplicación su uso es muy sencillo, simplemente cuando nos plazca podemos hacer check-in y la misma aplicación nos dirá qué lugares cercanos a nosotros están registrados en el servicio para que seleccionemos en el nos encontramos. En el caso de que el lugar dónde estemos no esté registrado tenemos la posibilidad de registrarlo nosotros mismos.

Y os preguntaréis, ¿a qué se refiere con lugar? pues con lugar me refiero desde cafeterías, restaurantes, hoteles, parkings, parques, tu propia casa hasta centros comerciales o una población en general.

Haciendo esto foursquare nos permite compartir nuestra ubicación con nuestros amigos en el mismo servicio, y en otras redes sociales como Twitter o Facebook. Además, foursquare nos “premia” cada vez que usamos su servicio con un número determinado de puntos que dependen de variables como por ejemplo si es la primera vez que visitamos ese lugar, si somos nosotros el que lo hemos registrado o si este lugar está registrado como una empresa (de lo cual hablaremos más adelante). De esta manera foursquare busca que sus usuarios compitan entre si para conseguir los distintos “trofeos” (badges en la red social),  y de esta manera, hagan publicidad al servicio.

Hablando de una manera más práctica, vamos a ver ventajas y desventajas que podemos sacar de esta red social.

  • Es muy fácil encontrar amigos, además de permitirnos compartir con otras redes sociales. Sin embargo en España su uso aún es minoritario.
  • Es divertido el poder competir con otros usuarios por puntos y badges. Sin embargo en España los comercios aún no contemplan las posibilidades que da este servicio y ofrecer, por ejemplo, descuentos o promociones a los que lo usen.
  • Hay mucha información útil respecto a los lugares desde los que se puede hacer check-in, además de poder recomendarlos a nuestros amigos. Sin embargo hay que tener cuidado ya que la geolocalización no es del todo exacta.
  • Podemos obtener un historial de sitios visitados, lo cual nos puede ser muy útil en determinados casos, y no sólo a los usuarios, si no también a los desarrolladores de aplicaciones. Sin embargo esta y otras funcionalidades no están disponible en la aplicación para dispositivos móviles, sólo en la web.

Vamos a centrarnos ahora en el ámbito empresarial, no mucho, porque ya hablaremos en otras entradas más detenidamente de la influencia que han tenido en el marketing este tipo de redes en general, y foursquare en particular.

¿Cómo una empresa puede sacar provecho de algo así? os preguntaréis. Yo también lo hice, hasta que encontré ESTA noticia y lo entendí todo. Para el que no tenga ganas de leer, resumiré la noticia.

McDonald’s, el gigante norteamericano, utilizó foursquare para hacer publicidad de sus productos, de una manera que algunos pensarían que es una locura, pero que a gran escala es muy eficaz. Se dedicó a regalar dinero, sí, cheques de 5 o 10 dólares a aquellos usuarios que se registraran en foursquare, hicieran check-in en sus establecimientos y se los recomendaran a sus amigos. Obviamente las ganancias por cada menú eran menores debido a los cheques de regalo, pero la cantidad ingente de menús que se sirvieron durante la promoción fue tal que acabaron muy satisfechos con ella. De hecho, a partir de ahí muchas empresas han hecho promociones parecidas. Como imagináis las posibilidades son enormes, y el límite estará en la imaginación del encargado de marketing de cualquier compañía que quiera hacer uso de este servicio.

Como imaginaréis foursquare no es la única red social basada en la geolocalización, pero sí la más usada a día de hoy. Si os interesa conocer algunas otras, nombre algunas en la entrada El nuevo concepto de ‘check-in‘ de mi blog. Además os dejo con un video promocional de algunas de las características de foursquare.


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  1. 17/12/11

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